Este fin de semana decidí
dejar el trapo y el secador y cultivar un poco mi cerebro para celebrar el día
de la mujer, así que elegí una exposición sobre Degas en la Fundación Canal
(Canal de Isabel II) que es uno de mis sitios preferidos. Sus exposiciones no
decepcionan nunca y una vez más así ha sido.
Impresionante exposición
sobre Degas y su entorno. No se trata de la típica exposición en la que las
placas informativas vienen sólo con el nombre de la pintura y el año en que se
realizó, aporta mucho más, relata la vida y anécdotas del artista o de los
amigos pintores del mismo y su relación con ellos. Tampoco esperéis ver las
típicas bailarinas de Degas por que va más allá. Presenta a Degas como persona,
no sólo como genio, y sus diferentes facetas de artista además de su pasión por
el coleccionismo (Ingres, Daumier, Cézanne…), cosa que yo por lo menos
desconocía.
Lo presenta como un
hombre aislado y solitario aunque no me extraña nada si trataba así a sus colegas
femeninas. Para que os hagáis una idea os transcribo una de sus reflexiones
sobre una pintora amiga suya, Mary Cassat,"no puedo admitir q una mujer
pinte tan bien" toma, toma y toma con el misógino, que no lo digo yo, que
era públicamente conocido aunque fuera un gran observador de la mujer y la
mayoría de su obra esté basada en ellas, en todas sus facetas. Ironías de la
vida.
Evidentemente habla del
cuidado de las composiciones, de la representación de las emociones, de cómo
trata la luz, de sus rostros difuminados, de cómo quiere plasmar el movimiento…
pero lo más interesante es la persona que hay detrás de esos dibujos.
Una de las frases q dijo
siendo ya anciano, sordo y casi ciego me ha encantado por lo realista y
descriptiva "soy un tigre que se ha quedado sin colmillos", lo que le
humaniza y hace más cercano.
No sólo le apasionaba la
pintura que sólo realizaba en el estudio, nunca en exteriores, también le
interesaba y mucho la fotografía, interés que compartía con su gran amigo Manet
al que conoció copiando el mismo cuadro de Velazquez.
Una parte importante de
la exposición son las obras de sus amigos y con algunas me he quedado
impactada. Resalto los que más me gustaron y que apunté en el momento para que
no se me olvidaran: Legras, Goldyne (mi preferido) y Jhon Everett Millais.
Sólo hay un pequeño
detalle que me ha disgustado, sobre todo, por estar mal planteado y tener fácil
arreglo. En el último tramo los carteles informativos de las obras están a la
altura del ombligo por lo que leer las descripciones requiere no sólo que te
pongas las gafas de la presbicia si no que te deslomes y tengas que ponerte en
posición de "burro va" lo que además de provocativo dificultaba el
paso del resto de público que mientras esperaba que les dejaras paso se
entretenían echando una ojeada rápida a tu trasero. Quitando esta incomodidad
de última hora, el resto es excelente.
En definitiva, la
exposición es estupenda y merece la pena, espero que con lo poco que os he
contado os animéis y vayáis a verla ¡¡ Os la recomiendo plenamente!!
Lo único que me apena una
vez terminada la visita es que parece que la puerta de salida de todos los
museos que visito tiene un sistema de electroshock instantáneo, eso sí
indoloro, que hace que olvide al poco
tiempo nombres, fechas, estilos... y que cuando intento comunicar a los demás
las grandezas de dicho museo o exposición, de una imagen de mi misma bastante
lamentable.
Os pongo como ejemplo la
visita al museo Romántico, una verdadera delicia que coronamos con una comida
en la cafetería del patio interior que por su calma y confort te transporta
fuera de la ciudad. Pues bien, tuvimos la gran suerte de contar con el guía más
cualificado que conozco, sobre todo por que es ameno, tranquilo y lo sabe todo,
todo y todo pero sin ser petulante, algunos ya sabréis de quien hablo
¿no?,evidentemente de mi hermano Encho. Nos lo cuenta todo con detalle, con
nombres y apodos, estilos, épocas, nos hace fijarnos no sólo en cuadros o
esculturas, también en lámparas, suelos, techos... vamos, una enciclopedia
ilustrada con patas que además no se ríe de ti cuando irremediablemente dices
estupideces al tener tu cerebro saturado con tanto arte.
Y toda esta maravilla
aprendida, que no asimilada, queda reducida a un “tenéis que ir a ver…” ya que
todo lo que me gusta lo recomiendo encarecidamente a todo ser al que aprecio
(me debían nombrar RRPP de Mercadona, por ejemplo). Les intento describir lo
visto, con gran entusiasmo “hay cuadros, casas de muñecas, carruajes…de todo,
alucinante” y de ahí no paso, imposible decir de quien eran los retratos ni
cuando ni quien los pintó…me quedo con la esencia...pero bueno el caso es que a mí me encantó y quiero que los demás los disfruten tanto como yo. Así que, que nadie me pregunte dentro de una semana lo que me gustó de la exposición de Degas… ahora eso sí… ¡¡Que me quiten lo bailao!!
Hasta cuándo es la exposición? Me has convencido
ResponderEliminarJajaja Hasta el 4 de mayo. Entrada libre
ResponderEliminarMe abrumas. Pero era todo inventado
ResponderEliminarDespues d pasar una tarde eatupenda y de risas contigo ..me voy a la cama partiendome d nuevo d risa por leer tu blog
ResponderEliminarSoy una fan incondicionable d tu blog..me encanta ..trasmite alegria ...risas muchas y es muy entranable ademas d ameno..pero el de la exposicion te supera ....supingo hasta el momento pq conociwndote habra muchos tan buenoa o mas....q este..yo q estaba convencida para ir a la exposicion no se si podre ir al final pq cuando creia q escribias en serio..va y cuentas esa parte en la q te agachas....lloraba d la risa ...por favor sigue conplaciendonos y escribe mucho mas...bsss.si voy a ir a la exposicion..vamoa q su voy
Me alegra que te animes y vayas a verla, merece la pena.
ResponderEliminar